2008. április 1., kedd

Literatura húngara


Monument
Originally uploaded by ribizlifozelek

El español medio sabe mucho de Hungría. Saben que allá siempre hace frío. Algunos consideran como una ofensa personal las temperaturas estivales de Hungría. Saben que Hungría es el país de los futbolistas famosos. Es la tierra de Puskás, Kocsis y Kubala. Es bien sabido que todos los húngaros están enamorados del futbol. Yo soy un deshecho genético. No me importa el futbol. Otro hecho conocido que el Cardinal Mindszenty fue perseguido por los comunistas que le encarcelaron y torturaron. Menos conocido que hubo períodos cuando estuvo encarcelado con su cocinero y secretario en una celda de tres dormitorios para que pueda seguir trabajando. Todos los húngaros son gitanos con la pandereta y con el oso. Bueno, algunos no tienen oso, pero pandereta seguro. Los húngaros comen paprika que es archipicante. El paprika húngaro es más peligroso que la sangre del Alien. El húngaro medio desayuna gulas con paprika.
De la literatura húngara se sabe todavía menos. Hasta hace poco salvo László Passuth y Lajos Zilahy había pocos autores húngaros traducidos al español.
Desde hace unos años se traduce cada vez más. Estas ya son traducciones excelentes y obras importantes y buenas. Lo que pasa es que hay pocos recursos informáticos. En la Red practicamente hay una sola página buena sobre Hungría en español y en catalán. (Existen algunas páginas dedicadas al turismo, pero estas páginas sirven para saber el precio de un billete de metro.) La Literatura húngara es una buena página web. Es moderna, no tiene animaciones, animalitos graciosillos, imágenes y películas vibrantes que hacen colapsar cualquier ordenador. Es para leer, buscar y cotillar. Es tan informativo que uno de los artículos ha sido enteramente aprovechado por una revista. La revista ha bajado hasta las fotos del artículo original, se les ha escapado un solo detalle: pedir permiso y negociar sobre los derechos del autor.
En fin, es una página buena, pero necesita más visitantes...

Nincsenek megjegyzések: